Un link al Caos organizado


En esta ocasión, quiero compartir con ustedes un interesante artículo del blog El Caparazón de Dolors Reig.

Lo que más me llama la atención es, más allá de la innovación constante de Google con respecto a la interconexión de los espacios en la Web, es la posibilidad de que esa interconexión se convierta en un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). De las teorías del Caos, se vuelve a la organización del espacio. ¿Qué sentido predomina en la organización Web? ¿Cómo se segmenta, preferentemente, lo que sucede en Internet?

El título de este post, claramente puede ser tomado como un oximirón, pero eso está puesto a discusión.

Hablábamos de Internet como Medio, o como otra cosa. Hay mucho para tener en cuenta… La seguimos en clase!

 

Desvelado el secreto de Google: un botón para votar los resultados o la madurez de la web social

Posted: 30 Mar 2011 11:53 PM PDT

Hablábamos hace pocos días de Google Circles, desmintiendo que se tratara de una nueva red social. Hace unas horas se lanzaba la “novedad”, muy parecida a lo que avanzábamos entonces, correspondiente a una etapa de madurez, de integración de la web social también en las búsquedas para ofrecernos resultados más relevantes y en definitiva, una web más útil:

“Circles, se refiere a una idea potentísima: la de estratificar los grupos con los que compartir distintos mensajes, permitir crear distintos círculos de confianza, temas o posibilidades de protege,  también de forma diferenciada, nuestra privacidad, a imagen y semejanza de lo que resulta natural cuando nos relacionamos offline”.

La idea, solo en EEUU por ahora y en pruebas, es  la que véis en la imagen: obtener las recomendaciones adecuadas porque es nuestro círculo social el que las hace, en el momento adecuado (cuando buscamos determinada información) y en el formato de los resultados de búsqueda. Un botón al estilo de “me gusta” de Facebook iría dando prioridad a los resultados que marcan nuestras “conexiones sociales”:

plusone1

 

Para empezar nos dicen que creemos o actualicemos nuestro perfil en Google. Podemos usarlo para ver todo lo que marquemos con el botón +1 desde allí, así como borrar cosas que vayamos dejando de recomendar. Para verlo en nuestros resultados de búsqueda deberemos estar logueados en nuestra Cuenta de Google, eso sí, cuando se generalice desde EEUU.

Pronto, cumpliendo con lo que decíamos hace un tiempo cuando afirmábamos que “la búsqueda social debería hacerse en el Grafo global, de conocimiento y no exclusivamente social, como hacía Facebook”,  prometen incorporar el filtro de las conexiones en Twitter y otras de las que tengamos registradas en la sección “Social Circle and Content” (“contenido y círculo sociales”) del Google Dashboard.

Incluso leo que es posible que integre la preferencia por las fuentes registradas en Google reader, lo que podría dar mucho más sentido al movimiento y convertir la web en una “Red personal de información y aprendizaje” automática, masiva e independiente de más herramientas que el propio buscador y las redes sociales de intereses que utilicemos.

Leer el artículo en su fuente original

 

Anuncios

Acerca de Datos 12

Blog oficial de la Comisión 12 -Primer cuatrimestre 2011-, de la materia Introducción a la Informática, Telemática y el procesamiento de Datos, Cátedra Alejandro Piscitelli, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Horario: Martes de 21 a 23 horas. Ver todas las entradas de Datos 12

One response to “Un link al Caos organizado

  • alumnosdatos12

    Me parece realmente innovador esta herramiento en Google!! se distancia un poco de lo meramente social, para catalogarlo dentro d eun mundo, donde no estan inmersas las personas “físicas” estrictamente, sino, en su lugar, los elementos distintovs que las representan y distinguen. Si bie la web es un mundo a traves del cual se pueden evaluar tendencias estadisticamente, tener la posibilidad de priorizar la información mediante los contenidos que tengan mayor relevancia, y de allí poder aprender de acuerdo al lugar que uno ocupe respecto de esos gustos o tendecias compartidas, me parece muy innovador.

    Ojala surjan de parte de las redes sociales este tipo de enfoque u orientacion que si bien ya deben tener algo en mente, google sigue siendo uno de los primeros buscadores que las impone…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: