Avance del trabajo 1º Semana


            ¿Sabemos realmente dónde vivimos? ¿Reconocemos nuestro barrio como propio? Hoy por hoy, debido al ritmo de nuestra vida cotidiana, muchos de nosotros desconocemos la el origen y hasta la esencia de nuestro barrio. Por eso, mediante este proyecto y a través de los contenidos en él presente aspiramos a recuperar la identidad barrial.

¿Cómo pensamos hacerlo? Somos concientes, de que en un primer momento vamos a ser nosotros los encargados de llenar de contenidos la página Web. Pero la idea es, con el tiempo, apelar a la participación de los usuarios: que grandes y chicos vuelquen su historia.

Queremos contenidos actuales, pero al mismo tiempo nos interesa recurrir a la memoria colectiva para reconstruir la historia del barrio: conocer cómo surgió, quiénes fueron sus primeros habitantes, quiénes eran los personajes de aquellas épocas, cuáles eran las costumbres, además de datos del tipo “la primer escuela del barrio, etc. En este sentido, creemos que pueden participar de la página tanto las generaciones actuales como las pasadas, de modo tal que puedan nutrirse unas de otras. El aporte de nuestros mayores es vital para la reconstrucción de los tejidos del barrio, lo que sin duda nos parece muy positivo, ya que implica volver a la “fuente”, “la primera cuna”, “la primer geografía”.

Ahora bien, ¿qué tipo de contenidos nos resultan útiles para llevar adelante esta tarea? Queremos incluir  historias, mitos, leyendas barriales, así como también información barrial. Siguiendo esta línea, algunas de las propuestas son las siguientes:

  • Información barrial

–                     Guía de servicios (bomberos, policía, etc.)

–                     Dónde encontrar refugios de animales, centros dónde se brinde apoyo escolar, centros comunitarios

–                     Cartelera de actividades, la misma puede incluir tanto salidas como cursos que se ofrezcan.

–                     Datos de locales (de cualquier rubro) o los “mercaditos de barrio”  en el que se informe sobre las ofertas semanales

–                     Información acerca de bandas. (Incluir demos, video en caso de que tengan, para escuchar/ver On Line). Contar su historia, cómo surgieron y dónde escucharlos próximamente. Lo mismo con otros artistas del barrio (pintores, bailarines, etc etc) o bien, deportistas e informar sobre sus competencias y resultados.

  • Historias barriales

–                     Leyendas, mitos, misterios.

–                     Relatos acerca de personajes del barrio o celebridades

–                     Relatos sobre lugares. Por ej: la pizzería del barrio.

Creemos que las historias pueden relatarse no sólo a través de texto, sino también con imágenes, video, fotos, mapas y audio. Por ejemplo: se puede realizar el relato con fotografías e imágenes 360° donde todos puedan etiquetarse dentro de esas fotos o ese espacio y contar su historia. Ejemplo, si alguien fue cocinero de la pizzería etiquetarse en la cocina y contar su experiencia, y si alguien conoció a su marido allí lo mismo.

Por otra parte, nos parece importante promover distintos tipos de encuentro, promover el intercambio entre vecinos. En este sentido, nos parecen importantes distintos espacios: Reunir a todos los artistas locales y armar un “Festival Cultural Barrial”, donde los vecinos puedan asistir y conocer a los artistas de su barrio (músicos, pintores, escultores, escritores, cineastas). Otra opción podría ser armar exposiciones de distintos atletas, o bien armar competencias deportivas para que participe todo aquel que quiera. Y por último, armar encuentros en lugares típicos del barrio, donde los vecinos puedan intercambiar historias, fotos, comidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: